EMOLTV

Manuel Zelaya podrá salir de Honduras

El electo Presidente, Porfirio Lobo, se comprometió a conceder al depuesto mandatario un salvoconducto para viajar a República Dominicana.

21 de Enero de 2010 | 06:25 | Agencias

SANTIAGO.- El mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió a conceder al depuesto presidente, Manuel Zelaya, un salvoconducto para viajar a República Dominicana.


Esto luego de que Lobo asuma el poder, la próxima semana.


El acuerdo entre Lobo y el jefe de Estado dominicano, Leonel Fernández, determina la forma y la fecha en que Zelaya sería recibido en República Dominicana.


"Se establece el acuerdo de que el presidente José Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo podrán salir hacia la República Dominicana el próximo 27 de enero de 2010, en calidad de huéspedes de esa hermana nación", según lo firmado por Lobo y Fernández.


Al respecto, Zelaya comentó a la agencia de noticias EFE que el acuerdo es "un buen gesto" de parte de Lobo.


"Siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", dijo.


Fernández aseguró que regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya el 27 de enero después de asistir a la investidura de Lobo con varios de sus ministros.


Carlos Chirinos, periodista de BBC Mundo en Santo Domingo, indica que el presidente Fernández aseguró que estas negociaciones se iniciaron hace más de un mes con el conocimiento de Zelaya.


Chirinos agregó que el mandatario depuesto estaba al tanto del documento firmado y que estaba de acuerdo con él.


El presidente depuesto permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde septiembre pasado, luego de regresar de manera clandestina al país.


Zelaya fue sacado de Honduras, tras un golpe de Estado, el 28 de junio de 2009 y llevado a Costa Rica.


El presidente electo Porfirio Lobo ganó en los comicios del 29 de novembre y sustituirá al actual presidente interino Roberto Micheletti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?