EMOLTV

Oposición brasileña mira como ejemplo la victoria de Piñera

El líder del Partido de la Social Democracia Brasileña dijo que la elección de Chile muestra que la transferencia de votos desde la coalición gobernante tiene varias limitaciones.

21 de Enero de 2010 | 10:43 | ANSA

SAO PAULO.- La oposición brasileña apuesta al efecto local de la victoria de Sebastián Piñera en Chile, para demostrar que un mandatario con alta popularidad no transfiere automáticamente votos hacia su candidato, considerando que el abanderado oficialista Eduardo Frei, fue derrotado pese a que era apoyado por la Presidenta Michelle Bachelet, con una popularidad cercana al 80%, similar a la que posee Luiz Lula da Silva en Brasil.


"La transferencia de votos tiene varias limitaciones", dijo José Aníbal, el jefe del bloque de diputados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).


Por el opositor PSDB todo apunta a que se presentará a las elecciones del 3 de octubre José Serra, favorito en las encuestas, contra la candidata de Lula, la jefa de ministros Dilma Rousseff.


"La elección de Chile muestra que no se elige a un candidato de cualquier forma. Eso que Frei no es un cualquiera, es un ex presidente, algo muy diferente de Rousseff", dijo el líder del Partido Conservador Demócrata, aliado del PSDB, Rodrigo Maia.


Para Fernando Gabeira, opositor del Partido Verde y posible aliado de Serra en las elecciones de este año, la conducta de Lula será diferente a la de Bachelet durante la campaña.


"Lula se dedicará a la campaña en forma casi salvaje, tal como viene anunciando", dijo Gabeira a Folha de Sao Paulo.


Desde el oficialista Partido de los Trabajadores, el jefe del bloque de senadores de la fuerza creada por Lula, Aloizio Mercadante, rechazó comparaciones con Chile y apostó por el caso uruguayo, tras la victoria del oficialista José Mujica a la presidencia.


"Si la oposición quiere a Chile como referencia, yo me quedo con Uruguay", afirmó.


El presidente del PT, Ricardo Berzoini, comentó que será responsabilidad de su fuerza mostrar que Rousseff seguirá el proyecto iniciado por Lula en 2003. "La transferencia de votos dependerá de nuestra competencia", subrayó.