Evo Morales encabezó una ceremonia indígena en la refundación del estado boliviano.
ReutersLA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la "refundación" de su país con la sustitución de un Estado colonial por otro de carácter "plurinacional", en el que "se garantiza la igualdad de todos y todas" y el respeto a la propiedad privada.
"Tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia, y ahora tenemos refundada Bolivia y por eso se garantiza un Estado plurinacional donde todos los originarios tenemos los mismos derechos, originarios milenarios y originarios contemporáneos", afirmó Morales.
El Presidente explicó ante miles de adherentes que existe "un Estado que murió y otro Estado que nació. Se fue el Estado colonial que permitió el saqueo permanente de los recursos naturales, el Estado colonial discriminador".
Frente a los temores de sus adversarios, el Mandatario destacó que "por supuesto se respeta la propiedad privada" y añadió que "todos tenemos los derechos para que haya igualdad entre todos los bolivianos y las bolivianas".
Finalmente, respaldó sus palabras en la cita del ex Presidente Gualberto Villarroel, coronel del Ejército derrocado y asesinado por la derecha en 1946: "No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres".