EMOLTV

Obama: EE.UU. sobrestimó su influencia en proceso de paz palestino-israelí

Mandatario norteamericano reconoció que de haber previsto los "problemas políticos" en Medio Oriente, "no habríamos generado expectativas tan grandes".

21 de Enero de 2010 | 22:45 | DPA
imagen
NYT

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que quizá haya sobrestimado la influencia que Estados Unidos podía ejercer sobre el proceso de paz palestino-israelí y se arrepintió de haber creado expectativas acerca de un relanzamiento de las conversaciones de paz para este año.

En entrevista con la revista estadounidense "Time", Obama dijo que la situación política en Israel y los territorios palestinos había vuelto más difícil para cada una de las partes comprometerse a otra ronda de conversaciones.

"Creo que sobrestimamos nuestra capacidad de persuadirlos de hacerlo cuando sus políticas van en sentido contrario", señaló Obama. Como ejemplo, citó los problemas del Presidente palestino, Mahmoud Abbas, con el grupo islamista Hamas mientras que el gobierno de línea dura de Israel bajo Benjamin Netanyahu encuentra difícil realizar "gestos fuertes".

Obama consideró Medio Oriente una de sus prioridades en su primer año y eligió a George Mitchell como enviado para la región, además de presionar a Israel para que detenga la construcción de asentamientos en un intento de revivir las estancadas conversaciones de paz, aunque sin resultados.

"Creo que es absolutamente cierto que lo que hicimos este año no produjo el tipo de hito que queríamos, y si hubiéramos previsto algunos de estos problemas políticos de ambos lados antes creo que no habríamos generado expectativas tan grandes", dijo.

El Presidente estadounidense prometió sin embargo que seguirá presionando por que haya progresos en 2010 e insistió que las dos partes aún tienen "un profundo interés en la solución de los dos Estados".