EMOLTV

Denuncian que al menos 15 niños fueron raptados de hospitales haitianos

Su desaparición se vincularía con una red de trata de niños que opera a través de Santo Domingo.

22 de Enero de 2010 | 11:11 | EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- Unicef denunció hoy el rapto de al menos 15 niños que se encontraban solos en los hospitales de Haití, temiendo que su desaparición se vincule con la reactivación de una red de trata de niños.

"Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo", afirmó el asesor de la Protección de la Infancia de la Unicef, Jean Claude Legrand.


El funcionario internacional explicó que las redes de trata de menores existían previo al terremoto, siendo "bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones".


En la misma línea, destacó que las redes "intentan aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control", explicó Legrand, argumentando que en casos de catástrofes humanitarias estos delitos se incrementan.


La Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan. También se encuentra organizando el establecimiento de los 20 puntos de acogida de niños, con el fin de incrementar a cuatro mil los menores acogidos.


El funcionario internacional, además enfatizó que dichos menores no son huérfanos, pues se hace "necesario comprobar fehacientemente que no tienen ninguno de los dos progenitores. De todas formas en Haití la familia es extensa y estoy seguro que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos", puntualizó.


Legrand añadió que a su organismo no sólo se encuentra preocupado por los niños raptados, sino que también por la suerte de chicas jóvenes que se como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de redes de trata de blancas.


"Son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas", agregó.


El Fondo de Naciones Unidas para la Población recordó que antes del terremoto, Haití era el país del mundo más peligroso para que una mujer diera a luz, una situación que se ha agravado tras la catástrofe.