EMOLTV

Amplían plazo para que descendientes de españoles obtengan la nacionalidad

La "ley de nietos" estará vigente hasta fines del próximo año.

22 de Enero de 2010 | 13:46 | AP

MADRID.- El Gobierno de España acordó este viernes ampliar hasta finales de 2011 el plazo previsto en la llamada "ley de nietos", para que los descendientes de españoles recuperen la nacionalidad que perdieron sus padres y abuelos al verse forzados al exilio durante la guerra civil.


La ley comenzó a regir en 2009 y, desde entonces, los consulados han recibido 161.463 solicitudes de ciudadanía, 95,5% de ellas en América Latina. De éstas, 82 mil fueron aprobadas.


En un comienzo la legislación tendría vigencia hasta diciembre de 2010, pero la extensión permitirá atender todos los expedientes cursados y los que siguen pendientes, según el Ejecutivo.


La "ley de nietos" es una disposición adicional de la ley de la Memoria Histórica, texto impulsado por el Gobierno socialista en 2007 para compensar a las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura de Francisco Franco.


El documento establece que los descendientes de españoles podrán recuperar la nacionalidad a la que renunciaron sus padres y abuelos al verse obligados al exilio durante y después el conflicto.


El Gobierno estima que hasta 500 mil personas, entre hijos y nietos de dichos emigrantes, podrían solicitar la ciudadanía española.