GINEBA.-La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas confirmó que tres millones de personas resultaron afectadas por el terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero.
La vocera del organismo, Elisabeth Byrs, sostuvo que los socorristas comienzan a enfocarse en asistir a los tres millones de afectados, después de una intensa búsqueda y rescate de 121 sobrevivientes y remoción de escombros.
Al ser consultada sobre las críticas que la Organización de las Naciones Unidas ha recibido por la falta de coordinación de la ayuda humanitaria, sostuvo que el trabajo que se está haciendo en el lugar es enorme.
“La tarea es enorme y la coordinación es inmensa (...) No hemos querido cometer los mismos errores que sucedieron con el tsunami' de 2004 en la cuenca del Océano Indico”, manifestó
Byrs explicó que el Programa Mundial de Alimentos ha logrado distribuir tres millones de raciones a más de 200 mil personas, y señaló que otras 100 mil han recibido ayuda alimentaria de otras organizaciones.
Sin embargo, la portavoz del PMA, Emilia Casella, reconoció que la ayuda sigue siendo insuficiente puesto que el organismo estima que dos millones de damnificados necesitan alimento.
De acuerdo con el más reciente balance de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, entre cinco y 10 mil personas murieron por el sismo en la ciudad de Leogane, de una población de 134 mil, donde se registraron además daños en 90 por ciento de los edificios.
Hasta el momento se estima que el sismo ha dejado unos 75 mil muertos y cerca de 200 mil heridos; sin embargo ni el gobierno de Haití ni la ONU han podido precisar el número total de desaparecidos