EMOLTV

Lula pide a la izquierda candidatura única para evitar lo ocurrido en Chile

A juicio del Presidente brasileño, el resultado de las elecciones chilenas "es una prueba de que no nos podemos dividir", al enfrentar los comicios en ese país.

22 de Enero de 2010 | 13:43 | Ansa

BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, instó a sus correligionarios a evitar repetir lo que le ocurrió a la centro izquierda chilena, que perdió las elecciones presidenciales tras presentarse con dos candidaturas.


A juicio del Mandatario brasileño, el resultado de las elecciones en Chile "es una prueba de que no nos podemos dividir".


En este sentido, Lula dijo que los partidos de izquierda y progresistas brasileños deben integrar un frente único en respaldo de la candidata Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).


Asimismo, manifestó su desacuerdo con que el diputado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño, presente su candidatura a la primera magistratura, lo cual restaría votos a la postulante Rousseff.


En tanto,  las seis principales centrales sindicales de Brasil acordaron respaldar a un único candidato en las elecciones presidenciales, reportó hoy el diario Valor Económico. El acuerdo fue propuesto por Arthur Henrique, titular de la Central Única de los Trabajadores, ligada al PT de Lula y Rousseff.


Por su parte, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) acusó a Lula de "campaña electoral anticipada" argumentando que utiliza "la maquinaria estatal" con fines "electoralistas", inaugurando obras públicas para promocionar a la candidata Rousseff.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?