WASHINGTON.- El ex teniente coronel de la Fuerza Aérea James Wilbur Fondren fue sentenciado este viernes a tres años de prisión, acusado de espiar para China, indicó el Departamento de Justicia.
La sentencia contra el ex funcionario del Pentágono será seguida por dos años de libertad vigilada, añadió el Departamento de Justicia.
Según la fiscalía, Fondren, de 62 años, entregó "ciertos documentos clasificados del Departamento de Defensa y otra información" a un ciudadano taiwanés nacionalizado estadounidense, Tai Shen Kuo, de noviembre de 2004 a febrero de 2008.
"Fondren era consciente que Kuo había mantenido una relación cercana con un funcionario de la República Popular China", añadió el Departamento de Justicia.
Ex subdirector de la oficina en Washington del Comando del Pacífico, Fondren fue arrestado a mediados de mayo y acusado de conspirar para brindar información clasificada secreta a un agente chino.
También negó falsamente que hubiera llevado documentación confidencial a su casa y que hubiera entregado a Kuo una copia de documentos desclasificados sobre estrategia militar, añadieron.
Fondren incluyó información clasificada en ocho informes que vendió luego a Kuo por sumas de entre 350 a 800 dólares cada uno.
El 25 de setiembre la Justicia lo declaró culpable de entregar ilegalmente documentación confidencial como empleado del gobierno y de dos cargos de realizar declaraciones falsas. Enfrentaba una condena de hasta 60 años de prisión.
Kuo fue arrestado en febrero de 2008 junto a otro de sus contactos en el Pentágono, Gregg William Bergersen, y otro cómplice chino, Yu Xin Kang. En el momento de ser arrestado, Kuo se encontraba en la residencia de Fondren en Virginia, donde era huésped.
En mayo de 2008, Kuo se declaró culpable de complot y fue condenado a 15 años y medio de prisión. Bergersen y Kang también fueron condenados a penas de cárcel.