EFE
TEGUCIGALPA.- El derrocado Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que desde hace cuatro meses está refugiado en la embajada brasileña de Honduras, viajará el 27 de enero a República Dominicana y después establecerá su residencia temporal en México.
"Zelaya permanecerá poco tiempo en Santo Domingo", anunció César Ham, uno de sus seguidores y ex candidato presidencial del izquierdista Partido Unificación Democrática. "Proyecta quedarse por algún tiempo en la ciudad de México", adelantó.
Ham firmó el miércoles como testigo de honor en Santo Domingo el acuerdo entre el presidente electo hondureño Porfirio Lobo, que asumirá en seis días, y el Mandatario dominicano, Leonel Fernández, para otorgar un salvoconducto para que Zelaya viaje el 27 de enero a la nación caribeña.
Ham dijo que la ausencia de Zelaya, quien fuese derrocado por Golpe militar el 28 de junio pasado, "será temporal porque él pretende regresar a Honduras".
El asesor legal del ex Mandatario, Rasel Tomé, señaló que Zelaya tiene previsto salir de la sede diplomática para irse a la República Dominicana "si se dan las condiciones necesarias para ello". No especificó cuáles son ni que hará si no se registran. Tomé también se encuentra en la embajada brasileña.
Para el fiscal general Luis Rubí, el salvoconducto no librará a Zelaya de las responsabilidades penales por las acusaciones de traición a la patria, abuso de autoridad, atentar contra la forma democrática de gobierno y usurpar funciones públicas.
"Preparamos más acusaciones contra Zelaya, ahora por corrupción. Aparentemente él despilfarró 1,5 millón de dólares... y ese es sólo un caso que investigamos", dijo.