BRUSELAS.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobarán mañana, viernes, el envío de una fuerza de policías militarizados para reforzar la misión de la ONU en Haití y debatirán las ayudas que tiene previsto ofrecer cada Estado miembro para coordinar la asistencia al país caribeño tras el terremoto del 12 de enero.
Como mínimo, Europa enviará entre 220 y 240 agentes de países con cuerpos de policía militarizada, como la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o los Carabineros italianos.
Según las primeras cifras informadas, Francia aportaría un centenar de agentes, Italia y Holanda unos 50 cada uno y España entre 20 y 40, aunque se espera que pueda haber nuevas contribuciones.
Estos policías estarán bajo mando de las Naciones Unidas, aunque lucirán un distintivo europeo en sus uniformes, según han explicado fuentes comunitarias. El envío de los agentes, que permanecerán en principio un máximo de seis meses en la zona, responde a la solicitud efectuada por la ONU para reforzar su misión en Haití.
El país caribeño ha pedido también a la UE medios logísticos, como buques y helicópteros, para llevar y distribuir la ayuda, así como unidades de ingenieros militares para reparar las infraestructuras de transporte.
Los ministros pasarán a la siguiente fase en la asistencia a Haití y tratarán de coordinar las ayudas de cada Estado miembro, para lo que aprobarán la creación de una célula de coordinación con base en Bruselas.
El objetivo de la misma, que se denominará EUCO-Haití, es facilitar el intercambio de información y coordinar los medios militares y civiles que envíen por separado los veintisiete países de la Unión.
Durante la reunión, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, informará sobre la situación humanitaria que vive Haití tras su visita al país.
La cita de estos ministros coincidirá mañana con la conferencia internacional que se celebra en Montreal (Canadá) para planificar la recuperación de Haití.