EMOLTV

Gobierno colombiano llama a fortalecer medidas preventivas ante posible dengue y malaria

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, aseguró que las medidas se basan en que "el elevado nivel de las temperaturas hacen más visibles y factibles estas enfermedades".

24 de Enero de 2010 | 17:33 | EFE

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia pidió hoy a las autoridades locales de salud que fortalezcan las medidas preventivas ante el posible incremento en los casos de dengue y malaria por efecto de la fuerte temporada seca que afecta al país.


Cerca del 70 por ciento del territorio nacional está por debajo de los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que hace que la población de estas regiones sea la más expuesta a una mayor incidencia de ambas enfermedades, dijo en Bogotá el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.


"El elevado nivel de temperaturas hace más viable y más factible la presentación de enfermedades transmitidas por vectores", alertó Palacio, que mencionó entre ellas la malaria y el dengue.


"Eso exige que le pongamos todo el cuidado en la totalidad del país", agregó el titular de la Protección Social, quien abordó el problema durante una conferencia con la prensa.


Palacio dijo que los responsables del sistema público de salud en la región han sido llamados a que "aumenten y fortalezcan mucho lo que son las medidas preventivas: fumigación, uso de toldillos".


Sin embargo y pese a la alerta, el funcionario consideró que la situación "es controlable. "Vamos a ver qué tanto se alarga el fenómeno de El Niño", agregó Palacio.


El país sufre desde con mayor fuerza desde diciembre último el fenómeno de El Niño, generado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico.


La fuerte temporada seca irá hasta marzo o abril próximo, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?