MOSCÚ.- El nuevo tratado que negocian Estados Unidos y Rusia para reducir las armas atómicas está "95% listo", aseguró este domingo el Presidente ruso, Dmitry Medvedev, en el indicio más claro de que estaría cerca el final de las conversaciones.
Medvedev se declaró optimista por la concreción del acuerdo y alentado por el ritmo de la discusión. "Me pareció que las negociaciones tardarían más, pero en el espacio de seis meses hemos creado el eje del documento", dijo.
Las conversaciones entre expertos para trazar los detalles del tratado están programadas para el mes próximo en Ginebra.
El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos Mike Mullen y el asesor en seguridad nacional del Presidente Barack Obama, el general retirado Jim Jones, estuvieron en Moscú la semana pasada para examinar las negociaciones.
El nuevo convenio sustituiría al Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas o intercontinentales (START), que venció el 5 diciembre. Los dos países esperaban llegar a un acuerdo a finales del año pasado.
Medvedev y Obama decidieron en julio reducir, con el nuevo documento, el número de las ojivas militares de sus países a una cantidad entre 1.500 y 1.675.
Pese al tono positivo sobre el START, el Presidente ruso expresó reservas hacia los programas defensivos con misiles.
"Es malintencionado hablar las fuerzas nucleares estratégicas sin mencionar la defensa con misiles", señaló. "Si son lanzados misiles nucleares, entonces también pueden lanzarse misiles defensivos", añadió.