LONDRES.- La organización humanitaria Oxfam lanzó un llamado a los participantes en la reunión de urgencia sobre Haití, que se realizará este lunes en Montreal, para que se pongan de acuerdo sobre la anulación de la deuda internacional de ese país, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.
"Esperar de Haití que reembolse millones de dólares cuando ese país lucha para superar una de las peores catástrofes naturales de los últimos años sería a la vez cruel e inútil", declaró Jeremy Hobbs, director general de Oxfam Internacional, cuya sede está en el Reino Unido.
La deuda externa haitiana asciende a los 890 millones de dólares, según indicó la entidad.
Añadió, mediante un comunicado, que "la anulación inmediata de la deuda internacional debe acompañarse de una acción urgente para ayudar a los agricultores y prevenir una crisis alimentaria causada por el hombre, que agravaría la situación por la que atraviesa la población haitiana".
Los "países amigos" de Haití -entre ellos Brasil, Estados Unidos, España, Francia, la ONU y la OEA- se reunirán este lunes en Montreal para ayudar a coordinar la ayuda a corto y largo plazo.