Haití pide hospitales de campaña para paliar situación sanitaria tras terremoto

Las autoridades haitianas temen las epidemias que pueden llegar con la temporada de lluvias, que inicia en abril, a lo que se suman los riesgos de infecciones en los miles de amputados.

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití pidió hoy a la comunidad internacional el envío de hospitales de campaña para atender a miles de pacientes que ya fueron operados pero que no dejan los saturados centros sanitarios para nuevos enfermos y heridos porque sus casas fueron destrozadas, lo que aumenta el riesgo de epidemias.


"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo a EFE el ministro de Salud, Alex Larsen.


En Haití hay 48 hospitales operativos, más ocho hospitales de campaña y dos barcos hospital, frente a los 59 que había antes de que el terremoto destrozara varios de ellos, y cuando la cifra de heridos por el sismo, según un reciente balance del Gobierno, es de más de 190 mil.


El ministro explicó que las principales necesidades de Haití en este momento son agua alimentación, material ortopédico, anestésicos y analgésicos y le pidió que la OPS que se encargue de coordinar toda la ayuda médica llegada desde el exterior.


Las autoridades haitianas temen las epidemias que pueden llegar con la temporada de lluvias, que inicia en abril, pero también es urgente revisar y rehabilitar los hospitales para cuando llegue la temporada de huracanes en el Caribe, en el mes de junio.


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, señaló que ha habido "decenas de miles de amputados" por el terremoto que supondrán un "drama por los riesgos de las infecciones" y problemas derivados.


Además, explicó que uno de los problemas detectados en la asistencia médica internacional es la presencia de voluntarios sin formación suficiente.

EFE
Domingo, 24 de Enero de 2010, 23:08
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion