LIMA.- Una mujer de 28 años y su bebé de siete meses fallecieron hoy al derrumbarse su casa debido a las intensas lluvias que azotan a la región Cusco en Perú.
La casa destruida era de ladrillos de adobe y se debilitó durante las precipitaciones que cayeron sobre Cusco desde la noche del sábado, según indicó Radio Programas del Perú (RPP).
De acuerdo a la radioemisora, el derrumbe ocurrió en las laderas del sector Manahuañunca, en la provincia de Quillabamba, que en los últimos días también había sufrido desbordes de ríos que inundaron campos de cultivo.
Otras 15 viviendas de adobe están igualmente en peligro de caerse porque la lluvia va a seguir en esa región por lo menos hasta el martes.
En tanto, el centro histórico de la ciudad de Cusco también sufrió hoy el desplome de unas paredes de una antigua casona colonial ubicada a una cuadra de la plaza de Armas, informó la agencia estatal Andina.
Una filtración de agua de las lluvias produjo la caída del grueso muro de adobes coloniales y de dos habitaciones, según dijo Bertha Paz Corzo, una de las propietarias del predio.
Además, decenas de vehículos se encuentran varados en la carretera que comunica Cusco con las ciudades de Abancay y Lima porque la vía quedó inundada por el desborde del río Colorado.
Las lluvias también han provocado deslizamientos de lodo que taparon una parte de la vía ferroviaria que va del Cusco a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú.
La empresa que provee el servicio de trenes PerúRail informó hoy que los turistas interesados en visitar el lugar tienen que hacer un transbordo en buses y luego retomar el ferrocarril en la estación de Quillabamba.