PUERTO PRÍNCIPE.- La organización Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió que las consecuencias psicológicas del terremoto que afectó el pasado 12 de enero a Puerto Príncipe "aparecen de forma cada vez más clara" en la población haitiana.
Los psicólogos de MSF comenzaron a atender a los pacientes en los hospitales, así como a los trabajadores de la organización que estaban en el país en el momento del sismo, informó la entidad en un comunicado.
Una vez prestada la adecuada atención a los casos más graves, la organización se ha centrado en otros cometidos, como asistir a pacientes que sufren infecciones o complicaciones después de haber recibido tratamientos básicos durante los días inmediatamente posteriores al desastre.
MSF indicó que continuará atendiendo además a un importante número de pacientes que requiere cirugía.
Aunque es cierto que ha habido un aumento de las tensiones en la zona, el número de heridos debido a la violencia es relativamente bajo, con un promedio de unas tres personas al día.
"Evidentemente, las tensiones han aumentado tras el terremoto, pero el número de personas atendidas por heridas de bala o machete, entra dentro de lo normal aquí", explicó Marie-Christine Ferir, una de las coordinadoras de MSF en la emergencia.
Por otra parte, MSF confirmó que cuatro de sus miembros en Haití murieron a causa del terremoto y otros cuatro que hasta hace poco habían trabajado con la organización también perdieron la vida.
La entidad humanitaria aún intenta averiguar qué ha ocurrido con otros seis compañeros que siguen desaparecidos.