BRUSELAS.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confió hoy en que el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, tendrá éxito en sus intentos de que palestinos e israelíes reanuden las negociaciones de paz.
"Creo que la Administración de Estados Unidos está determinada a avanzar", dijo Moratinos en unas declaraciones al llegar a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.
Mitchell "está tratando de obtener una buena respuesta a sus planes y creo que tendrá éxito", añadió el ministro español.
Mitchell se reunió el domingo con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de una estancia previa en Egipto, en un nuevo viaje a la zona tras varias visitas similares en las últimas semanas.
Moratinos recalcó que la UE "tiene que estar detrás" de estos esfuerzos "intentando mover a todas las partes en el camino hacia la paz".
Por su parte, el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, consideró "políticamente inaceptable" una intervención de Netanyahu del pasado domingo, en la que dijo que Israel se quedaría para siempre en una zona de asentamientos judíos en Cisjordania ocupada.
Asselborn recalcó que "Cisjordnia no pertenece a Israel", por lo que no entiende "cómo legitimizar que se puedan construir casas y poblaciones en un terreno del que no se es el propietario".
"Es una violación del derecho internacional, es una provocación", insistió.