PARIS.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, pidió el lunes en París a América Latina y el Caribe que impulsen un "Plan Marshall" para Haití, tras el devastador sismo del 12 de enero que dejó más de 150.000 muertos.
"En esta oportunidad América latina y el Caribe pueden y deben desempeñar un rol mayor en lanzar un verdadero Plan Marshall para Haití", afirmó Moreno tras recordar el papel de la región tras el huracán Mitch en América Central en 1998.
"Haití es la nación más vulnerable de nuestra región. El cuadro desolador del terremoto exige una respuesta sin precedentes por parte de la comunidad internacional", sostuvo Moreno en la apertura del II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.
Tras la catástrofe del Mitch, "los principales donantes en América Latina y Europa cumplieron papel protagónico", dijo el responsable del BID, organismo que integran 48 países.
Consideró que el "compromiso" de la región "resulta ahora más necesario que nunca. No sólo se trata de aportar recursos financieros. Haití necesita asistencia técnica", sostuvo Moreno.