EMOLTV

Polonia rememora el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz

Entre los participantes en la ceremonia estarán sobrevivientes del Holocausto, miembros del Parlamento Europeo y estudiantes

25 de Enero de 2010 | 09:07 | DPA

VARSOVIA.- Polonia recordará el próximo miércoles el 65 aniversario de la liberación del campamento de concentración nazi de Auschwitz con una serie de eventos que incluirán una misa, una conferencia de ministros de Educación y discursos de líderes israelíes y europeos.


Las ceremonias en el Día Internacional para la Recordación del Holocausto partirán con un encuentro de los ministros de Educación en Auschwitz y un foro internacional sobre el Holocausto en la cercana ciudad de Cracovia.


En el Tercer Foro Internacional sobre el Holocausto se espera al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, mientras que también están previstos mensajes vía video del presidente estadounidense Barack Obama y sus pares de Francia y Rusia, Nicolas Sarkozy y Dmitri Medvedev.


Entre los participantes estarán sobrevivientes del Holocausto, miembros del Parlamento Europeo y estudiantes.


El evento coincidirá con la fecha en la que el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó en 1945 el campo de concentración donde los nazis mataron a 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, en el marco de la ocupación nazi de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.


"Es una parte vital de la experiencia humana aprender de los errores del pasado", aseveró mediante un comunicado Moshe Kantor, del Congreso Judío Europeo, uno de los organizadores del evento.


"En el escenario internacional hemos sido negligentes en no aprender del pasado relativamente reciente. Pese a que hay muchas diferencias entre cada situación también hay muchas similitudes, especialmente en cómo lidiamos con otra amenaza que se avecina a la paz mundial", indicó Kantor en referencia a Irán.


Al mediodía habrá una misa en la Iglesia de la Misericordia Divina en Auschwitz.


Las ceremonias centrales se celebrarán en una tienda acondicionada especialmente para ese fin, seguida de una marcha con velas hacia el monumento a las víctimas del campo de concentración.


El día finalizará con un homenaje a las víctimas y un rezo ante el monumento. Entre los oradores de la ceremonia central estarán Netanyahu, Buzek y el presidente polaco, Lech Kaczynski.


Asimismo asistirán unos 200 miembros del Parlamento Europeo y otras asambleas, así como unos 100 ex prisioneros del campo de concentración.


El letrero "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre), robado del museo el 12 de diciembre y que retornó el pasado jueves, no colgará a tiempo sobre la entrada principal durante las ceremonias, indicó Monika Korzeniowska, portavoz del museo de Auschwitz-Birkenau.


Funcionarios del museo finalizarán con el trabajo administativo en dos a seis meses y decidirán qué hacer con el letrero y si volverá a colgarse en el lugar, explicó Korzeniowska.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?