EMOLTV

Santuario de Machu Picchu está en riesgo por lluvias

En la zona se desbordó el río Vilcanota, que se encuentra a 15 kilómetros del centro arqueológico.

25 de Enero de 2010 | 12:01 | DPA

LIMA.- El célebre santuario inca de Machu Picchu está en riesgo por las lluvias que azotan al departamento peruano de Cusco, las que ya dejaron dos muertos y unos 2.000 damnificados, alertaron hoy las autoridades regionales.


"Se desbordó el río Vilcanota, que se encuentra a 15 kilómetros de Machu Picchu, y en este Patrimonio Cultural se han producido entre cuatro y cinco derrumbes", dijo el alcalde de la ciudad de Cusco, capital del departamento homónimo, Luis Flores.


Las fuertes lluvias que caen en los últimos días y que provocaron además los desbordes de los ríos Aramayo y Huatanay han arrasado cultivos y destruido viviendas en ocho provincias de Cusco, en los Andes sureños del Perú.


"La situación es bastante crítica", admitió el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, quien señaló que su gobierno se declarará en emergencia y buscará que el gobierno nacional haga lo propio.


Por el momento está suspendido el servicio de ómnibus hacia y desde Cusco a otros departamentos, mientras que al menos ocho vuelos domésticos se quedaron sin poder aterrizar en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.


Asimismo, se suspendió el servicio de ferrocarril entre la ciudad de Cusco y Machu Picchu.


Las autoridades cusqueñas le dan especial atención a Machu Picchu en la emergencia, no sólo por su valor histórico, sino porque su posición como principal destino turístico del Perú y uno de los principales de Sudamérica lo hacen una gran fuente de captación de recursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?