BUENOS AIRES.- Unas 4.000 mujeres, algunas de ellas menores de edad y la mayoría indocumentadas, son explotadas sexualmente en unos 400 prostíbulos de Mar del Plata, uno de los principales destinos turísticos de Argentina, explicó hoy a Efe una ONG que denunció esta situación ante la justicia.
La Fundación La Alameda, una organización argentina que busca combatir el trabajo esclavo, presentó hoy una denuncia al procurador nacional Esteban Righi por “la existencia de una conocida red de locales donde se ejerce ostensiblemente la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual y la reducción a servidumbre de las personas que ejercen el meretricio".
Después de tres meses de investigación, en la que varios integrantes de la fundación se infiltraron en los locales con cámaras ocultas, constataron que hay alrededor de 4.000 chicas que son víctimas de la prostitución en Mar del Plata, ciudad de la Costa Atlántica situada a 400 kilómetros de la capital argentina.
"Muchas de ellas son inmigrantes indocumentadas, varias menores, que en muchos casos son obligadas a consumir drogas para poder mantener un nivel de productividad y para poder gastarse el poco dinero que recaudan, ya que más del 50 por ciento se lo queda el proxeneta”, explicóel presidente de la fundación, Gustavo Vera.
"Además, muchas de ellas están encerradas las 24 horas dentro del prostíbulo, duermen solamente en los intervalos entre cliente y cliente”, añadió.
La mayor parte de las chicas son paraguayas, que van a buscar directamente al país vecino, aunque hay también dominicanas, cubanas y colombianas, en su mayoría de entre 17 y 23 años, con “un nivel de instrucción bastante bajo y en una situación de vulnerabilidad extrema y, por lo tanto, bastante ignorantes respecto de sus propios derechos,” explicó Vera.
"Sobre la base de la pobreza, los proxenetas manipulan la voluntad de estas chicas, prácticamente impidiéndoles cualquier ejercicio de libertad,” denunció.
Aunque la policía “conoce” esta situación, y ha hecho “un montón" de operativos durante los últimos años (alrededor de 250), Vera afirmó que se centran “en temas menores como función deshonesta o ruidos molestos,” en vez de aplicar “la ley de profilaxis o la violación a la ley de migraciones,” dijo.