EMOLTV

Canadá propone condonar deuda externa de Haití tras terremoto

El Primer Ministro, Stephen Harper, estimó que la reconstrucción de ese país demandará al menos diez años de ayuda desde la comunidad internacional.

25 de Enero de 2010 | 16:36 | DPA / AFP

MONTREAL/NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, propuso hoy la condonación completa de la deuda externa de Haití como una de las fórmulas para ayudar al país caribeño tras el terremoto que lo devastó el pasado 12 de enero.


Cannon hizo esta propuesta al inicio de la conferencia de donantes para Haití, que hoy se inició en la ciudad canadiense de Montreal, donde cancilleres y ministros de una veintena de países debaten sobre medidas de ayuda rápidas para Haití.


Entre los asistentes a la cita están el Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, quien realiza su primer viaje fuera del país desde que ocurrió la catástrofe, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Hillary Clinton, y Francia, Bernard Kouchner, entre otros.


En la oportunidad, el Primer Ministro de Haití afirmó que "necesitamos una ayuda directa y continua por su parte. La catástrofe ha aumentado la emigración. Por eso debemos animar a la gente a que vuelva" a la isla.


El funcionario defendió además la gestión de su Gobierno ante la crisis y aseguró que éste sigue funcionando a pesar del desastre y que es capaz de defender los intereses de sus ciudadanos.


"(El gobierno haitiano) funciona en condiciones precarias, pero está en posición de asumir el papel de liderazgo que espera su pueblo para poner al país en el camino de la reconstrucción", sostuvo Bellerive.


Su par canadiense, Stephen Harper, estimó en tanto que la reconstrucción de Haití es un esfuerzo a largo plazo que demandará al menos 10 años de ayuda de la comunidad internacional.


Paralelamente, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) debaten en Bruselas la ayuda a la reconstrucción de ese país.


Ambas citas servirán para preparar una conferencia de donantes aún más amplia, que se realizará en marzo próximo.