PARÍS.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechazó este lunes la posibilidad de que su país aumente las tropas en Afganistán, aunque mencionó que posiblemente habrá más "formadores".
En una comparecencia televisada, Sarkozy precisó que su país no tiene intención de enviar más "soldados combatientes" al país asiático, donde Francia tiene unos 3.300 militares y ha sufrido la muerte de 39 soldados desde 2001.
El Jefe del Estado indicó que París podría enviar efectivos para formar al Ejército afgano o para apoyar el entrenamiento de la policía, ejecutar obras de ingeniería y ayudar a la población.
"¿Por qué no?", se preguntó retóricamente el presidente, quien aseguró que mantiene su compromiso de no enviar más soldados combatientes a Afganistán.
"Francia se quedará en Afganistán porque afecta a nuestra seguridad", afirmó Sarkozy, quien añadió: "Si los talibanes triunfan en Afganistán, Paquistán caerá".
"No asumiré la responsabilidad de esa catástrofe", agregó sobre esa eventualidad y al recordar que Pakistán dispone de capacidad nuclear militar.