EMOLTV

Mediante nota diplomática Argentina rechaza protesta británica por Islas Malvinas

En el documento, Buenos Aires "niega toda pretensión territorial británica sobre los archipiélagos australes y la Antártica".

25 de Enero de 2010 | 21:11 | AFP
BUENOS AIRES.- Argentina replicó en una nota diplomática la protesta británica por una ley que incluye como parte de territorio trasandino a las Malvinas y otros archipiélagos australes, informó la Cancillería.

"(El país) rechaza la protesta británica en todos sus términos, niega toda pretensión territorial británica sobre los archipiélagos australes y la Antártica, y reafirma los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y sobre la Antártica Argentina", según un comunicado oficial.

El escrito responde a una "nota verbal" que el Foreign Office entregó al encargado de negocios argentino en Londres.

La ley cuestionada por Gran Bretaña establece los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, que incluye territorio en disputa, como las Malvinas.

La disputa por la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur llevó en 1982 a un enfrentamiento bélico a Buenos Aires y Londres, que terminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Las Malvinas fueron ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y Argentina mantiene ahora su reclamo por vía diplomática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?