EMOLTV

Obama propondrá congelar por tres años el presupuesto para reducir déficit

Con la medida el país podrá economizar 250 mil millones de dólares en 10 años con relación a lo que habría sido el nivel de gastos.

25 de Enero de 2010 | 22:42 | AFP
imagen
AP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá congelar por tres años una parte del presupuesto federal de Estados Unidos, con el fin de reducir el déficit fiscal

"Proponemos un estricto congelamiento de nuestros gastos no esenciales y no  relacionados con la seguridad en 2011, y continuar este congelamiento en 2012 y 2013", afirmó un responsable que pidió el anonimato.

Esto implica que "no será indizado en la inflación, lo que equivale a una disminución de un año en el otro índice si existe un alza de precios", señaló.

El ahorro "que se logrará con este congelamiento de tres años alcanzará los 250 mil millones de dólares de aquí a 10 años con relación a lo que habría sido el nivel de gastos" sin ese congelamiento, explicó la fuente.

Obama, bajo presión para contener el alto déficit de Estados Unidos,  presentará el plan en su mensaje del Estado de la Unión este miércoles y lo  detallará el 1 de febrero.

El plan necesita del apoyo del Congreso y excluye los gastos de Defensa y Seguridad Nacional, entre otros.

El país registró un déficit de 1,4 billones de dólares en el año fiscal de 2009. Para este año fiscal que finaliza en setiembre los analistas prevén un déficit de 1,5 billones, más del 10% de su PIB.

Las cuentas del Estado son afectadas desde hace más de un año por una caída en los ingresos fiscales provocada por el retroceso de las rentas de las empresas y de los hogares a causa de la crisis.

Además la recesión ha generado gastos enormes vinculados a la reactivación de la economía y al alza de las prestaciones sociales.

Los gastos "no esenciales" son decididos cada año por el Congreso, tras ser propuestos por el presidente. Se oponen a los gastos obligatorios, como los programas de seguridad social o planes jubilatorios.

Si la propuesta de Obama es aprobada por el Congreso, significará un fuerte recorte de varios programas apoyados por muchos legisladores demócratas, aliados del Presidente.