EMOLTV

Decesos por gripe A (H1N1) en Venezuela llegan a 131

Entre abril de 2009 y el 19 de enero de este año, el país ha registrado 2.824 contagios.

26 de Enero de 2010 | 00:53 | EFE

CARACAS.- La gripe A (H1N1) se ha cobrado 131 vidas en Venezuela, cuyas autoridades han estudiado en los laboratorios un total de 12.564 casos sospechosos, informó el Ministerio de Salud en su página web.

Las defunciones corresponden al grupo de 2.824 personas a las que se les confirmó clínicamente la dolencia (9.740 negativos), entre abril de 2009 y el pasado 19 de enero, precisa la estadística ministerial.

El primer caso se detectó en Venezuela el 28 de abril del año pasado en un joven que había viajado a Panamá y que posteriormente fue dado de alta, en tanto que el ministro venezolano de Salud, Carlos Rotondaro, reportó las primeras víctimas fatales el 21 de agosto y las cifró en 17.

Ello, luego de que su antecesor en ese ministerio, Jesús Mantilla, se había limitado a señalar, también en agosto, que se investigaba si la muerte "de unas doce personas", por varias patologías, estaba relacionada con complicaciones derivadas del virus A (H1N1).

Rotondaro confirmó la semana pasada que "antes del próximo 15 de febrero" llegarán a Venezuela las primeras 300 mil dosis de una compra de tres millones efectuada por el Gobierno a través del Fondo Rotatorio de la Oficina Sanitaria Panamericana.

Las primeras vacunas, adelantó, serán distribuidas gratuita e inmediatamente en los sectores más vulnerables, entre ellos los de embarazadas, menores de edad, enfermos crónicos, ancianos y trabajadores de la salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?