BRASILIA.- Una comisión del congreso brasileño aprobó ayer, lunes, el envío inmediato a Haití de 900 militares para engrosar el contigente de paz actualmente instalado allí, dejando abierta la posibilidad de sumar otros 400 efectivos, informó la Secretaría de prensa del Senado.
El proyecto de decreto legislativo fue aprobado en votación simbólica por la Comisión Representativa del Congreso, que actúa con 17 diputados y 8 senadores en momentos en que las Cámaras están en receso (hasta el 1º febrero) para tomar decisiones de emergencia. Ahora sigue para su promulgación parlamentaria.
Se permite así el envío en breve de 900 soldados, en tanto los otros 400 quedarán a la orden en Brasil por si el gobierno opta luego por su traslado. De esa forma, Brasil estaría duplicando con el total acumulado de 1.300 efectivos el contigente militar enviado a Haití, que oficialmente era de 1.266 hombres.
La votación legislativa se realizó a pedido de emergencia del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
De los 900 que serán mandados inicialmente, 750 son tropa del Ejército y 150 de la policía de esta arma, con preferencia para los que ya tienen experiencia de labores en el país caribeño, según fuentes del Ministerio de Defensa.
Desde 2004 Brasil ejerce el comando militar de la fuerza de paz de la ONU en Haití (Minustah), que tiene unos 12.650 efectivos y que las Naciones Unidas recientemente decidió incrementar.
Este lunes, en Montreal, el canciller de Brasil, Celso Amorim, anunció que su país está dispuesto a dar más de 230 millones de dólares en ayuda a Haití para la reconstrucción del país.
El jefe de la diplomacia dijo que ese total de la ayuda comprometida incluye la asistencia militar desplegada en el marco de la misión de la ONU y 15 millones frescos de fondos de emergencia comprometidos poco después del terremoto del 12 de enero.