GINEBRA.- Un uzbeko ex prisionero de Guantánamo se encuentra en Ginebra tras dar el Gobierno suizo su visto bueno a la petición efectuada por Estados Unidos a diversos países para que acojan a detenidos de esa base militar.
El Ministerio de Justicia y Policía confirmó hoy que el ciudadano uzbeko, quien pasó siete años y medio bajo custodia estadounidense en Guantánamo (en la isla de Cuba), llegó este mes a Ginebra, en vista de que este cantón ha sido uno de los pocos que se declaró dispuesto a acoger a algún ex prisionero.
No hay ningún cargo contra este ciudadano uzbeko, que permaneció más de cuatro años detenido después de que se levantaran las sospechas en su contra por vínculos con el terrorismo.
Según el Ministerio de Justicia y Policía, Suiza "pretende contribuir así, junto con otros países, a resolver el problema de ese campo de detención".
La razón por la que se debe buscar un país de acogida para los ex prisioneros de Guantánamo es que corren el riesgo de persecución en sus lugares de origen, como es el caso del uzbeko recibido en Suiza, quien no quiere regresar a Uzbekistán por esa razón.
Ginebra estableció un dispositivo especial para acogerle de la manera más reservada posible, por lo que sólo un número muy restringido de personas tienen información detallada sobre este caso.
Se prevé que otros dos antiguos detenidos de Guantánamo -uigures de nacionalidad china- se instalen próximamente en el cantón suizo del Jura.
Sin embargo, el Gobierno chino ha solicitado al suizo que se abstenga de hacerlo por considerarlos terroristas e incluso ha advertido de que las relaciones bilaterales podrían verse dañadas por esta situación.