MADRID.- Cinco personas fueron detenidas en la noche del lunes en el País Vasco (norte de España), en el marco de una operación contra la organización independentista vasca armada ETA, anunció la policía regional vasca en un comunicado.
"Los detenidos formarían parte de un grupo 'legal' (no fichados por la policía) de la organización terrorista que, entre otras acciones, podría haber tomado parte en el ataque que sufrió la Comisaría de la Ertzaintza (policía vasca) en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008", según el comunicado.
En esa ocasión, la explosión de un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos ante la comisaría de la policía vasca causó diez heridos leves.
Estas detenciones han sido llevadas a cabo por la Ertzaintza, por orden del juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Eloy Velasco, en las localidades vascas de Ondarroa, Deba y Mutriku, precisó el comunicado.
ETA, que figura en la lista de las organizaciones terroristas de la UE y de Estados Unidos, es considerada responsable de la muerte de 828 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.
La policía ha llevado a cabo numerosas detenciones en la región desde el final del último "alto el fuego permanente" de la organización independentista armada vasca en 2006-2007.