EMOLTV

Berlusconi evita polémicas con EE.UU. sobre Haití y elogia su intervención

Según el jefe de Gobierno italian, "sin la intervención generosa y significativa" de Obama "todo hubiera sido muy difícil".

26 de Enero de 2010 | 15:13 | AFP

ROMA.- El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi,  evitó toda polémica con Estados Unidos sobre Haití y elogió este martes en Roma  la "intervención generosa y significativa" de ese país ante el devastador sismo  en la isla caribeña del 12 de enero.


Berlusconi se desmarcó así de las duras críticas hechas por el jefe de la  protección civil italiana, Guido Bertolaso, a la falta de coordinación de la ayuda internacional.


"La dimensión de la catástrofe por el sismo de Haití puso a la comunidad  internacional ante una tarea gigantesca para aliviar los sufrimientos de la  población civil", escribió Berlusconi en un comunicado oficial.


"La respuesta fue rápida, pero sin la intervención generosa y significativa  de Estados Unidos todo hubiera sido muy difícil. En situaciones tan complicadas  como esa es inevitable que surjan dificultades" en la coordinación de la ayuda, escribió.


Berlusconi considera "oportuno evitar declaraciones que puedan  involuntariamente suscitar polémica", precisó.


El jefe de la protección civil italiana, quien viajó a Haití para coordinar  la ayuda de Italia, criticó el domingo no sólo la falta de coordinación de la  ayuda internacional destinada a los damnificados sino también la ausencia de un  liderazgo claro para manejarla.


Bertolaso, que tiene nivel de ministro, declaró que "hace falta una persona  con plenos poderes en grado de dirigir todas las intervenciones" y lamentó que  una personalidad carismática como Bill Clinton no tomara el mando de la coordinación junto con Naciones Unidas.


Las declaraciones de Bertolaso, médico de profesión y conocido por haber  manejado con éxito las mayores emergencias italianas, entre ellas el sismo en  abril del 2009 de L'Aquila, en el centro de Italia, irritaron a la secretaria  de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien las rechazó el lunes como  "comentarios de bar después del partido de fútbol".


El caso tensionó las relaciones entre los dos países, por lo que el  ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, intentó este martes calmar  el ambiente con una larga declaración en la que reconoce los "notables"  esfuerzos de Estados Unidos a favor de Haití.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?