CIUDAD DEL VATICANO.- El postulador de la causa de beatificación del papa Juan Pablo II, monseñor Slawomir Oder, declaró hoy que la causa para llevar a los altares a Karol Wojtyla "está seguramente en buen punto" pero subrayó que no existe aún "ninguna certeza" sobre cuándo podrá ser proclamado beato.
Monseñor Oder presentó hoy su libro "Por qué es santo", escrito con el periodista Saverio Gaeta y que saldrá mañana publicado por el editorial Rizzoli.
El postulador recordó que con el decreto de Benedicto XVI que reconoció las "virtudes heroicas" del predecesor, "se concluyó la parte más importante del proceso". "Ahora falta el sello de Dios, que es el milagro", agregó.
Al respecto, "el proceso comenzó" y el reconocimiento del eventual milagro "está en estudio de parte de la Congregación de la causa de los Santos", afirmó.
"Hay varias etapas para recorrer y no sabemos cuándo este proceso podrá concluirse", explicó monseñor Oder.
Entre otras cosas, para la evaluación de la curación milagrosa debe reunirse la consulta de los médicos.
"Hasta ese momento -precisó- no podemos decir con seguridad cuando el papa polaco podrá ser proclamado beato".
Monseñor Oder subrayó durante la rueda de prensa que "hay testimonios de actos extraordinarios ocurridos durante la vida de Juan Pablo II, de gracias debidas a la oración del Papa".
Durante la causa de beatificación sin embargo fue elegido el caso de una monja francesa que se curó de modo inexplicable del mal de Parkinson.
"Fue una de las primeras indicaciones que llegaron tras la apertura de la causa", dijo el postulador, explicando las razones de la elección.
"Llegaron otras también, que en general ponían en primer lugar la persona del beneficiario, su actitud ante la oración. En cambio, ésta de Francia, escrita entre otras cosas por la madre superiora y no por la directa interesada, impresionó por su simplicidad y por la total falta de protagonismo".
Otras razones de la elección fueron el hecho "que la curación recordaba la misma enfermedad que padeció el Papa" y la misma ocupación de la persona que obtuvo el milagro, una monja que trabaja en una sección materno infantil, "una persona dedicada a la cura de la vida naciente, subrayó Oder, un tema muy querido por Juan Pablo II".