LOS ANGELES.- El consejo de Los Angeles aprobó este martes una ordenanza que cerrará cientos de tiendas autorizadas para vender marihuana medicinal que abrieron recientemente en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos.
La medida, aprobada por nueve votos contra tres, limitará la licencia de locales para la comercialización de la droga a 70 y solicitará que se ubiquen a al menos 300 metros de escuelas, parques públicos, bibliotecas, e iglesias.
También se prohibirá la presencia de estas tiendas junto o frente a las propiedades residenciales.
Los Angeles tiene alrededor de 1.000 tiendas que operan bajo una ley estatal de 1996 que despenaliza el cannabis para uso medicinal, y un plebiscito de 2003 que permitió el cultivo y distribución de marihuana a pacientes con receta médica.
Sin embargo, algunos funcionarios de la ciudad y residentes se han quejado de que la situación se descontroló, y que muchas de las tiendas operan como empresas comerciales que atraen tanto a usuarios de drogas por motivos recreacionales como a pacientes de cáncer.
La controversia ha sido menos intensa en otras ciudades de California, como San Francisco y Oakland.
En pueblos del norte de California como Arcata y Eureka, donde la marihuana ha sido por mucho tiempo parte de la economía y producción local, el cultivo ilegal ha aumentado para satisfacer a la creciente demanda.