BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, liberó fondos por 205 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero, mediante una resolución de urgencia que firmó este martes.
A través de esa figura -que excluye la aprobación del Congreso-, el Mandatario autorizó el desembolso de ayuda para Haití, informó la Secretaría de prensa de la presidencia.
Ese monto está incluido en una partida de 750 millones de dólares destinada a la atención de municipios afectados por lluvias, derrumbes y sequía en Brasil, y misiones de las áreas de Salud y Defensa en Haití.
Este lunes, en Montreal, el canciller de Brasil, Celso Amorim, anunció que su país está dispuesto a aportar más de 230 millones de dólares en ayuda a Haití para la reconstrucción del país, lo que incluye la asistencia militar desplegada en el marco de la misión de Naciones Unidas y los US$15 millones.
El mismo día una comisión legislativa aprobó el envío inmediato a Haití de 900 militares para engrosar el contingente brasileño de paz actualmente instalado allí, de1.266 hombres.
Además, se habilitó la posibilidad de sumar otros 400 efectivos, que estarán a la orden en Brasil. Desde 2004 Brasil ejerce el comando militar de la fuerza de paz de la ONU en Haití (Minustah), que tiene 12.650 efectivos.