TEGUCIGALPA.- El Congreso hondureño aprobó esta noche una amnistía para los involucrados en el Golpe de Estado del 28 de junio horas antes de la toma de posesión del nuevo Presidente Porfirio Lobo, informó el Legislativo.
El decreto favorece al derrocado Presidente Manuel Zelaya -acusado de 18 delitos por pretender reformar la Constitución- y también a los que encabezaron el Golpe de Estado en su contra, el pasado 28 de junio.
"El Congreso Nacional en uso de las facultades de que está investido (...) decreta (...) conceder amnistía de carácter general para aquellos ciudadanos que hayan intentado o consumado las acciones típicas" durante el Golpe del 28 de junio, anota el decreto.
La amnistía aplica contra delitos de "traición a la patria, delitos contra la forma de gobierno (...), contra la seguridad del Estado (...), sedición (...), abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios", agrega.
El decreto que tendrá vigencia indefinida y fue aprobado por el nuevo Congreso, que asumió el lunes, horas después de que un juez absolviera a seis generales acusados de abuso de autoridad y expatriación ilegal contra Zelaya.
En un extenso debate, los 71 diputados del conservador Partido Nacional (PN) de Lobo votaron a favor de la amnistía.
En tanto los 45 del Partido Liberal (de derecha que con Zelaya giró a la izquierda) se abstuvieron.
"La reconciliación pasa por la amnistía (...) a los que se oponen que se vayan a la Biblia y vean que hay que perdonar", dijo Lobo.