SEÚL. Corea del Norte efectuó hoy disparos de artillería en la zona de exclusión para la navegación que estableció desde ayer y que se adentra 4 kilómetros en la zona marítima de surcoreana, según la agencia Yonhap.
Seúl respondió a los disparos norteños aunque no de forma directa, según el despacho de Yonhap que cita fuentes del Estado Mayor de Seúl.
La misma fuente precisó que ambas partes dispararon al aire, por lo que no se produjeron daños personales ni de bienes, mientras que tampoco se produjo una violación de la frontera marítima por parte de Corea del Norte.
Pyongyang prohibió ayer el paso de barcos a cuatro kilómetros al sur de la controvertida frontera marítima Línea del Límite del Norte (NLL) en el Mar Occidental, creada al final de la guerra de Corea (1950-1953).
Según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap, Corea del Norte realizó varios disparos hacia la frontera marítima en las aguas del Mar Occidental donde Pyongyang había declarado el martes la prohibición del paso de barcos.
Los disparos de artillería se produjeron al norte de la frontera marítima, aunque la zona de exclusión fijada por Corea del Norte se adentraba en aguas de Corea del Sur reclamadas por Pyongyang.
Sudcorea convocó una reunión urgente de seguridad nacional a la que asistirá el ministro de Defensa, Kim Taeyoung, y el de Unificación, Hyun Intaek, entre otros.
Corea del Norte declaró ayer la prohibición del paso de barcos en una zona del Mar Occidental (Mar Amarillo) hasta el 29 de marzo.