EMOLTV

EE.UU. envía vuelos de la NASA a estudiar línea de falla en Haití

Los vuelos usarán un radar para buscar cambios en las fallas geológicas de La Española, isla que la devastada nación comparte con República Dominicana.

27 de Enero de 2010 | 06:02 | Reuters

WASHINGTON.- La agencia espacial de Estados Unidos enviará vuelos de vigilancia sobre Haití y República Dominicana para observar señales de que más sismos podrían remecer la zona luego de que un gigantesco terremoto dejó hasta unas 200.000 personas muertas hace dos semanas.


Los vuelos usarán un radar para buscar cambios en las fallas geológicas de La Española, la isla que ambas naciones comparten, dijo el martes la NASA.


El Vehículo Aéreo Inhabitado de Radar de Apertura Sintética (UAVSAR, por su sigla en inglés), utilizado en vuelos de vigilancia de la NASA, se dirigía a Centroamérica para estudiar los bosques y su misión será extendida para que cubra La Española, dijo la agencia.


"UAVSAR nos permitirá hacer imágenes de las deformaciones de la superficie de la tierra y otros cambios asociados con los procesos geológicos de Haití después del terremoto, como las réplicas o sismos que podrían ser provocados por el terremoto mayor en secciones inferiores de la línea de falla, y posibles derrubios", dijo Paul Lundgren del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California.


"Debido a que La Española tiene una configuración tectónica compleja, hay un interés en determinar si el terremoto en Haití podría provocar otros sismos en algún momento desconocido en el futuro", agregó Lundgren.


El equipamiento envía pulsos de energía de microondas desde la aeronave al terreno para detectar y medir leves deformaciones como las provocadas por terremotos, volcanes, derrubios y glaciares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?