LA PAZ.- El Gobierno de Estados Unidos redujo en cuatro millones de dólares su cooperación para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, por efecto de la crisis económica global, informaron hoy medios locales.
El viceministro de Defensa Civil y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, detalló que el monto destinado por Estados Unidos al país este año será de 22 millones de dólares, frente a los 26 millones asignados en 2009, según declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.
"Estados Unidos pasa también por un momento de crisis, una recesión económica y por tanto es entendible de que haya un recorte presupuestario”, señaló.
Según el diario La Razón, la ayuda estadounidense a la lucha antidroga en Bolivia cayó de 117 millones de dólares en 2001 a los 22 millones asignados para este año.
Sin embargo, Cáceres señaló que el país tiene la posibilidad de cubrir ese recorte financiero con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación y recordó que el Ejecutivo boliviano ha destinado más de 20 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico durante 2010.
Agregó que las tareas de erradicación y “racionalización” de los cultivos excedentarios de hoja de coca comenzarán el próximo mes de febrero, para lo cual, 1.600 agentes policiales serán desplazados al trópico de Cochabamba (centro) y a la zona de los Yungas de La Paz.