EMOLTV

Estudio recomienda evitar extremos en tratamiento de la diabetes

Científicos ingleses descubrieron que las personas con diabetes tipo 2 que usaron insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre eran un 50 por ciento más propensas a morir.

27 de Enero de 2010 | 13:31 | Reuters

LONDRES.- La moderación parece ser el mejor enfoque para controlar el azúcar en la sangre en un tipo de diabetes que afecta a muchos adultos, dijeron investigadores el miércoles, debido a que bajarlo de forma excesiva puede ser tan riesgoso como dejar que suba demasiado.


Los científicos descubrieron que las personas con diabetes tipo 2 que usaron insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre eran un 50 por ciento más propensas a morir durante el período del estudio que aquellas que tomaron una combinación de fármacos orales como metmorfina y sulfonilurea.


Pero en un gran estudio publicado en la revista médica The Lancet, los investigadores de la Cardiff University dijeron que esto pudo haber ocurrido porque los diabéticos de tipo 2 que necesitan insulina tienden a ser más viejos y a tener un cuadro más avanzado de la enfermedad.


Los resultados sugieren que el mejor método para controlar el azúcar en sangre en la diabetes tipo 2 podría ser una combinación de fármacos orales que aumenten la sensibilidad del cuerpo a la insulina, dieta y sesiones de ejercicios.


Los médicos deben intentar que sus pacientes sigan este tratamiento el mayor tiempo posible, dijeron los expertos.


"Este estudio sorprenderá a muchos", señaló Craig Currie, líder del estudio de la Escuela de Medicina de la universidad.


"Tradicionalmente, los médicos aprendían que tenían que bajar (los niveles de azúcar en sangre) lo máximo posible. A muchos les va a sorprender que reducir demasiado el azúcar resulte riesgoso", dijo en una entrevista telefónica.


Currie sostuvo que la evidencia sobre la insulina no debe provocar acciones inmediatas, pero que los pacientes deben ir a ver a su médico en las próximas semanas para discutir el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?