EMOLTV

Porfirio Lobo asumió como Presidente de Honduras

Tras siete meses del golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya, el nuevo Mandatario prometió ser fiel a la República cumpliendo y haciendo cumplir las leyes.

27 de Enero de 2010 | 14:55 | Agencias
imagen

En la foto Porfirio Lobo con la banda presidencial de Honduras.

AP.

TEGUCIGALPA.- El conservador Porfirio Lobo (62) asumió hoy como Presidente de Honduras por cuatro años, en un acto efectuado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa que puso fin al régimen de facto que gobernó siete meses tras el golpe de Estado en junio de 2009.


"Prometo ser fiel a la República y cumplir y hacer cumplir las leyes", dijo  Lobo al jurar ante el flamante presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández,  su amigo y correligionario en el Partido Nacional.


Además  señaló que Honduras ha superado la peor crisis de su historia democrática y pidió una “necesaria e indispensable” reconciliación con la comunidad internacional.


"Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero hemos podido evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación,” agregó Lobo en su discurso de investidura.


El nuevo gobernante prometió conceder un salvoconducto para que el depuesto mandatario Manuel Zelaya parta al exilio y anunció que lo acompañará desde la embajada brasileña hasta el aeropuerto de Tegucigalpa para viajar a República Dominicana junto al Mandatario de ese país, Leonel Fernández.


A su llegada al estadio, Fernández fue abucheado por parte del público que  asistió al acto de toma de posesión del nuevo mandatario hondureño.


Lobo inició un mandato de cuatro años en un acto al que  asistieron numerosas autoridades pero pocos gobernantes extranjeros, un día  después de que el Congreso hondureño aprobara una amnistía a los involucrados  en el golpe.


El nuevo Mandatario juró al cargo colocando su mano izquierda sobre la Constitución sostenida por su esposa Rosa Elena Bonilla, mientras unidades militares disparaban 21 cañonazos desde un cerro cercano y aviones de combate A-37 surcaban el cielo de la capital.

Con respecto al asumido Presidente de Honduras, Porfirio Lobos, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández señaló que “el gobierno chileno no se ha hecho representar y quedamos en mantener esta posición”.

Agregó que “estamos esperando señales que debería dar el Presidente de la República, Porfirio Lobos de acuerdo a lo que conversó, acordó y suscribió con el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en sentido de aplicar los acuerdos de San José Tugucigalpa”.

El canciller espera que  Lobo debiera tener un gesto hacia el Presidente Manuel Zelaya que “va a ayudar que se inicie un proceso de reconciliación de Honduras con el sistema interamericano y con las democracias”.

“Estamos esperando ver como actúa el nuevo gobierno y en la medida que éste regularice la democracia en honduras e institucionalizarla vamos a tomar dediciones”, finalizó el ministro.