EMOLTV

Carla Bruni optimista de que antes de 2015 todos los niños nazcan sin VIH

Un hermano de la cantante, casada con el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, murió a causa de la enfermedad, por lo que ella dedica gran parte de su tiempo a combatir su contagio.

27 de Enero de 2010 | 16:16 | EFE

BENIN- La primera dama francesa, Carla Bruni, embajadora del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, expresó hoy su esperanza de que antes de 2015 todos los niños nazcan sin el VIH gracias al Programa de prevención de la Transmisión del SIDA de Madres a Hijos (PTMH).


Bruni, quien se encuentra desde este martes en Benin, ha visitado el centro de ejecución del PTMH en el hospital diocesano “Auberge de l'Amour Rédempteur”, financiado parcialmente por el Fondo Mundial, en la aldea de Dangbo, a cien kilómetros de Cotonou, la capital económica del país.


La esposa del presidente francés viaja acompañada por Melinda Gates, representante de la Fundación Bill y Melinda Gates, uno de los grandes donantes del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y Michel Kazaskine, director de esta organización.


Según las estadísticas facilitadas por el hospital, en 2009 fueron atendidos allí 2.518 niños menores de 5 años, de los cuales 18 fueron diagnosticados como infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que de un total de 2.514 adultos, 302 eran también positivos al virus del sida.


Por otra parte, en 1.785 consultas obstétricas, se registraron 33 mujeres infectadas por el VIH de un total de 566 embarazadas."


Visitas como ésta nos permiten apreciar el trabajo realizado por un país financiado por el Fondo Mundial y Benin esta muy bien organizado y activo”, dijo Carla Bruni, quien señaló que los centros creados en este país brindan "mucha esperanza".


"Por primera vez, gracias al Fondo Mundial se vislumbra en el horizonte una ventana de esperanza,” dijo la primera dama francesa, que ayer, martes, fue recibida por el presidente beninés, Boni Yayi.


Según el Fondo Mundial, Benin ha logrado grandes avances en la lucha contra el sida mediante la integración de la salud materna y la prevención de la transmisión de madres a hijos en el programa sanitario global del país.


Benin, donde el primer caso de sida fue diagnosticado en 1985, tiene una tasa de prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) del 1,2% de la población, calculada en 8,5 millones de habitantes, según las estadísticas del ministerio beninés de Sanidad.


Según esos datos, 1.266 mujeres embarazadas infectadas con el VIH se han beneficiado ya del PTMH en el país, donde 313 de un total de 600 centros de sanidad, ofrecen los servicios del Programa gracias al apoyo del Fondo Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?