DAVOS.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton pidió hoy más ayuda humanitaria e inversión privada directa en Haití, para ayudar al país a superar las dramáticas consecuencias del sismo de principios de enero.
La catástrofe, que agravó la ya convulsa situación de un país marcado por años de crisis política y otros desastres naturales, fue "devastadora" para el pueblo haitiano, señaló Clinton ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
"Pero también es una oportunidad para escapar al pasado y construir un mañana mejor", añadió. Por eso, tras afrontar la situación de emergencia creada por el sismo, hay que hacer un trabajo de fondo para mejorar la estructura del país en todos los ámbitos.
"Haití sufrió mucho también por nosotros. Ahora hay que ayudar a la gente para que pueda asumir por su cuenta su propio destino", sostuvo Clinton.
El ex Mandatario, enviado especial de la ONU a Haití después de los huracanes que azotaron el país en 2008, pidió más fondos para proyectos de ayuda y reconstrucción, material de asistencia, como camiones para distribuir la ayuda, e inversión privada en diversos sectores, incluyendo el turismo.
El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, cuyo país asumió un papel trascendental en la misión de paz de la ONU en Haití, sostuvo que la situación actual es una oportunidad para que los organismos internacionales demuestren que les importa algo más que los beneficios.Amorim reclamó también facilidades para la exportación de productos del país.