WASHINGTON.- Corea del Norte lanzó nuevamente hoy alrededor de 100 proyectiles de artillería en dirección a Corea del Sur, según informó hoy el Estado Mayor surcoreano.
Los proyectiles norcoreanos fueron lanzados hacia una isla surcoreana cerca de la disputada frontera marítima entre ambos países en el Mar Amarillo a las 08:15 de la mañana, comunicó la agencia de noticias Yonhap citando a un funcionario del Ministerio de Defensa.
Las granadas cayeron en el mar, al norte de la frontera. Corea del Sur no devolverá los disparos mientras no impacten en su territorio, señaló hoy un portavoz del Ejército en Seúl.
El miércoles, la Marina de Corea del Sur efectuó disparos de advertencia con cañones en respuesta al lanzamiento de decenas de proyectiles de artillería norcoreanos sobre el mar Amarillo.
El Estado Mayor norcoreano explicó que los disparos se efectuaron en el marco de los ejercicios que el Ejército Popular de Corea del Norte realiza todos los años. La cúpula militar norcoreana dijo que nadie puede objetar algo contra las "maniobras programadas" y anunció que habría más ejercicios de tiro en la misma zona marítima.
Entre tanto, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Philip Crowley condenó hoy las acciones de Corea del Norte, que tachó de "comportamiento provocativo" y criticó que Pyongyang declarara "no navegable" la disputada zona marítima.
Por otro lado, las autoridades de Corea del Norte detuvieron el lunes a un estadounidense cuando intentaba pasar ilegalmente la frontera con China, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.
El incidente está siendo investigado por las autoridades. Por el momento se desconoce la identidad del detenido.