EMOLTV

Acogen querella contra juez Garzón por prevaricación, cohecho y estafa

El juez español es investigado por el dinero que recibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

28 de Enero de 2010 | 14:00 | EFE

MADRID.- El Tribunal Supremo español admitió hoy a trámite una querella de dos abogados por prevaricación, cohecho y estafa contra el juez Baltasar Garzón, en relación con el dinero que percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York, en los años 2005 y 2006.


Esta nueva investigación deberá determinar si el magistrado incurrió en delitos de cohecho y prevaricación por las subvenciones que obtuvo del mencionado banco para sus cursos en Estados Unidos.


El auto, notificado hoy, designa instructor del caso al juez Manuel Marchena, que tendrá que decidir si cita a Garzón para tomarle declaración como imputado.


En la resolución, la sala de lo penal del Tribunal Supremo señala que la investigación deberá aclarar si en la entrega del dinero "medió la consideración al hecho de tratarse de un juez de instrucción de la Audiencia Nacional o si, por el contrario, tal cosa puede valorarse como una mera suposición o conjetura".


Los querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea, relacionaron los 302.000 dólares obtenidos por Garzón con su decisión de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".


El Tribunal Supremo abre así una vía para la investigación judicial de unos hechos de los que hasta el momento no se puede excluir "su carácter delictivo ni la intervención del querellado".


Antecedentes del caso


La acción judicial admitida hoy a trámite es la segunda que estos abogados presentan contra Garzón por los mismos hechos ante el Tribunal Supremo, que archivó la primera el pasado mes de marzo.


No obstante, entonces acordó deducir testimonio de su resolución al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que archivó este asunto y lo reabrió el pasado mes de diciembre.


Mazón y Panea insistieron en su denuncia al considerar que existían "nuevos datos" y el Tribunal Supremo solicitó al Banco Santander y a la Universidad de Nueva York diversa documentación sobre los dineros percibidos por Garzón, que llegó al tribunal el pasado mes de diciembre.


Entre la remitida por la entidad bancaria figuraban varias cartas del juez a Botín, en las que el primero le agradece el patrocinio de sus conferencias en la universidad neoyorquina.


El Supremo indica en su auto que el archivo de este asunto se produjo sin disponer de la referida documentación y "en la nueva querella se incorpora un hecho, la obtención de los fondos por parte del propio querellado, que no se tuvo en cuenta en las primeras actuaciones".


La Fiscalía española había pedido al Tribunal Supremo que archivara esta querella al ser idéntica a la primera. Por su parte, Garzón, que cobró notoriedad internacional al ordenar en 1998 la detención del ex gobernante chileno Augusto Pinochet, niega los hechos que se le acusan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?