EMOLTV

Uribe pide "prudencia" por incidente en frontera con Venezuela

El Mandatario dijo que se presentarán "los debidos reclamos" al gobierno de Hugo Chávez, por el helicóptero que cruzó a territorio colombiano sin permiso.

28 de Enero de 2010 | 14:20 | DPA

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que su gobierno mantendrá "absoluta prudencia" en el caso de un helicóptero, al parecer perteneciente al Ejército venezolano, que el miércoles cruzó la frontera sin permiso y pasó por instalaciones militares colombianas.


"La instrucción nuestra es registrar estos hechos, presentar los debidos reclamos al gobierno de Venezuela y reaccionar con absoluta prudencia", afirmó Uribe a radio Caracol.


El incidente ocurrió en la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo y situada en la frontera con el estado venezolano de Apure, cuando un helicóptero camuflado hizo un sobrevuelo de cerca de 20 minutos.


Según autoridades y habitantes de Arauca, la aeronave pasó por varios sectores de la ciudad y por la sede de la Brigada 18 del Ejército.


"En una actitud prudente, las Fuerzas Militares de Colombia no reaccionaron ante este hecho inaceptable. El Ministerio de Relaciones Exteriores enviará en las próximas horas una nota de protesta a la Cancillería de Venezuela, solicitando las aclaraciones correspondientes", señaló el gobierno colombiano en un comunicado divulgado el miércoles en la tarde.


Uribe afirmó hoy que "hay una hermandad histórica, una hermandad de futuro" entre los dos países y repitió "un mensaje de afecto al pueblo venezolano".


La actual fase de tensiones entre los dos países comenzó en agosto pasado, cuando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró "congeladas" las relaciones bilaterales a raíz del anuncio de Bogotá de la firma de un acuerdo con Washington, suscrito en octubre, que le permite a militares estadounidenses usar hasta siete bases colombianas.


Chávez asegura que la presencia de estos últimos es una "amenaza" para la región y en particular para Venezuela, aunque Colombia y Estados Unidos insisten en que desde las bases no se lanzarán operaciones que involucren a terceros países y que la cooperación militar es para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?