GAZA- El grupo islámico Hamas, que rechazó acusaciones de crímenes de guerra emitidas por un reporte de la ONU, dijo el jueves que tres civiles israelíes murieron por error en asaltos con cohetes lanzados por sus miembros durante una ofensiva del año pasado en Gaza.
Hamas dijo que la explicación era parte de una respuesta de 532 páginas a un reporte de Naciones Unidas sobre la guerra del año pasado en la Franja de Gaza, emitido por un panel liderado por el jurista Richard Goldstone y que acusó al movimiento radical de atacar a civiles al lanzar cientos de proyectiles hacia comunidades israelíes.
"La muerte de tres civiles israelíes, tal como fue denunciada por Israel y mencionada por el reporte de Goldstone, fue un error y el objetivo eran instalaciones militares dentro de las ciudades sionistas", afirmó Salah al-Bardaweel, alto funcionario de Hamas.
"A los combatientes de resistencia se les advirtió en contra de atacar civiles", agregó.
Sin embargo, el grupo Human Rights Watch rechazó la afirmación de Hamas de que las muertes israelíes no fueron deliberadas e incluso recordó que los líderes del grupo dijeron durante el conflicto de tres semanas que los ataques contra civiles judíos eran aceptables.
"La afirmación de Hamas de que los cohetes estaban dirigidos a blancos militares israelíes y perjudicaron a civiles sólo accidentalmente se contradice con los hechos", indicó el grupo de derechos humanos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, dijo que la explicación de Hamas era "un intento absurdo por engañar a la opinión mundial".