EMOLTV

Policía española localiza refugio de la ETA y detiene a dos separatistas

En la ocasión se incautó material explosivo con gran poder de destrucción.

28 de Enero de 2010 | 18:30 | Reuters

BILBAO.- La policía autonómica del País Vasco en España localizó un refugio con explosivos durante una operación en la que además resultaron detenidos dos presuntos miembros del grupo separatista ETA.

Según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco, en el lugar se encontraron materiales que han sido utilizados por la ETA, principalmente para fabricar amonitol, un explosivo altamente destructivo usado en muchos de los atentados de la banda armada.

La policía autonómica del País Vasco, Ertzaintza, había detenido en Ondarroa a otros dos presuntos miembros de ETA, con lo que ya ascienden a siete los arrestados tras la operación policial iniciada en la madrugada de ayer.

El presunto grupo de "legales" de ETA tenía en su poder varios tipos de drogas e instrumentos para el narcotráfico, además de armas y materiales para fabricar explosivos.

Los detenidos, a los que se acusa de haber participado en el atentado contra una comisaría de la policía autonómica vasca en Ondarroa en septiembre del 2008, contaban con un kilo de pentrita, un explosivo que se usa habitualmente para fabricar bombas lapa. Además, tenían cordón detonante, temporizadores y detonadores con el logotipo de ETA.

La Ertzaintza también decomisó dos bolsas de marihuana, otras cuarenta con una sustancia presumiblemente estupefaciente- que deberán ser analizadas-, cuatro básculas para pesar droga y dinero.

A los detenidos se les acusa también de destruir un repetidor de televisión en Azpeitia, Guipúzcoa, y de varios ataques con explosivos a la maquinaria de las obras del Tren de Alta Velocidad.

En la operación, en la que se registraron varios domicilios, la Ertzaintza localizó también dos armas de fuego y un centenar de cartuchos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?