EMOLTV

Insulza impactado: "No tengo capacidad para describir" la tragedia de Haití

"No han quedado escuelas, ni hospitales, ni edificios públicos", contó la autoridad de la OEA sobre su visita a Puerto Príncipe.

29 de Enero de 2010 | 00:01 | EFE
imagen
WASHINGTON.- Sin palabras. Así se confesó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, después de su viaje de dos días a Haití para evaluar la respuesta del sistema interamericano ante la tragedia que vive esa nación tras el terremoto del pasado 12 de enero.

"No tengo la capacidad oratoria para describir las cosas que han visto en la televisión", dijo Insulza ante el Consejo Permanente de la OEA en una sesión extraordinaria convocada para exponer la situación del país.

"No hay ninguna calle donde no se haya caído un grupo importante de viviendas, es impresionante ver la cantidad de edificios caídos que se vinieron abajo completos y que, curiosamente, no son los más viejos de la ciudad".

Así comenzó Insulza su relato en el que apeló a la necesidad de coordinación entre los múltiples países que colaboran con la nación caribeña y las necesidades de los haitianos.

"No han quedado escuelas, ni hospitales, ni edificios públicos", dijo Insulza, que recorrió las calles de Puerto Príncipe en las que, dijo, no queda nada de lo que conocía. Desde la Catedral, o el hotel desde el que la OEA dirigió la última misión electoral en Haití. "No tengo un lugar de referencia de algo que yo conozco, es muy fuerte", indicó.

El secretario general, que estuvo el martes y el miércoles en Haití, habló de la sensación "deprimente" que le produjo ver las principales plazas de la ciudad con campamentos atestados de gente que o no tienen casa o no se atreven a volver a lo que quedan de ellas por miedo a otro temblor