EMOLTV

Fiscalía francesa apelará contra la absolución de ex premier

La fiscalía general acusa al Dominique de Villepin de haber participado en una campaña para desprestigiar a Sarkozy en año 2004. Pero el tribunal lo exculpó ayer.

29 de Enero de 2010 | 06:36 | DPA

PARÍS.- La fiscalía general de Francia anunció hoy que apelará contra la decisión de un tribunal de París de absolver al ex primer ministro Dominique de Villepin en el llamado "caso Clearstream", una trama de difamación que en 2004 afectó, entre otros, al entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.


"El tribunal ha declarado inocente a Dominique de Villepin, pero la Justicia aún no lo ha hecho", dijo el fiscal Jean-Claude Marin a la emisora de radio Europe1.


Marin calificó el fallo de asombroso, al considerar que existían todos los elementos para condenar a Villepin. Según el fiscal, el juicio de apelación podría comenzar a finales de 2010 o principios de 2011.


La fiscalía general acusa al ex primer ministro de haber participado en una campaña para desprestigiar a Sarkozy y había pedido una pena de prisión de 18 meses en régimen de libertad condicional más una multa para el rival político del actual presidente por supuesta complicidad pasiva en esa campaña. Sin embargo, el tribunal exculpó el jueves a Villepin en primera instancia.


El escándalo comenzó en 2004, cuando el nombre de Sarkozy apareció en una lista falsificada de personas que supuestamente tenían cuentas en la financiera Clearstream, de Luxemburgo, y que habían cobrado sobornos en la venta de seis fragatas a Taiwan.


Villepin y Sarkozy, compañeros de partido, rivalizaban entonces por convertirse en candidatos a la presidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?