PUERTO PRÍNCIPE.- El gobierno de Haití empezó a emitir mensajes por radio pidiendo a la población no reconstruir las casas destruidas por el terremoto, que ocurrió hace más de dos semanas, y declaró ilegal la venta de ayuda humanitaria.
"No quieren que la gente que haya perdido la casa la reconstruya sin planeamiento urbano y garantías de que no volverá a colapsar", explicó el portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Vincenzo Pugliese.
El funcionario agregó que "hasta que no esté lanzada la estrategia no es recomendable" levantar nuevamente las viviendas.
Sobre la venta de ayuda humanitaria, un fenómeno que puede observarse en las calles, mercados y campamentos de desplazados en Puerto Príncipe, Pugliese señaló que "la gente está buscando dinero en efectivo" y en muchos casos, cuando accede a ayuda que no va a usar, la vende.
El portavoz de la Minustah añadió que probablemente los vendedores de la ayuda serán arrestados de manera temporal, aunque dijo que desconoce las acciones concretas que tomará el gobierno haitiano.